Microempresas y corredores de energía

¿Micro qué?

Desde negocios familiares establecidos desde hace mucho tiempo hasta la nueva oportunidad o cambio de carrera empresarial ‘punt’; si no tiene uno propio, seguramente frecuentará varias pequeñas empresas al mes (si no cada semana). La comunidad de microempresas ‘Hércules infantil’ continúa floreciendo a buen ritmo y se ha convertido rápidamente en un actor clave dentro de la economía del Reino Unido. Muchas personas siguen viendo el atractivo de convertirse en su propio jefe a pesar de los desafíos comerciales causados ​​por el coronavirus y el confinamiento nacional.

La lealtad del público en las pequeñas empresas continúa creciendo con aldeas, pueblos y ciudades impulsando un espíritu de ‘comprar localmente’ para proteger a la comunidad empresarial local, mientras que los consumidores también buscan la interacción y el toque personal que simplemente no se puede obtener de una tienda en línea. cesta de la compra o una entrega de Amazon.

¿Qué es una Microempresa?

En el mercado energético del Reino Unido, Ofgem define una microempresa como cualquier pequeña empresa con menos de 10 empleados, una facturación inferior a 2 millones de euros o un uso de energía inferior a 293 000 kwh de gas o 100 000 kwh de electricidad al año. En términos reales, eso equivale a cualquier negocio con una factura anual de energía de 10 000 a 12 000 libras esterlinas por combustible. Ofgem ha estado en un viaje desde principios de la década de 2010 para desarrollar el panorama regulatorio en un intento por mejorar aún más las protecciones para este mercado floreciente, aquí hay una descripción general breve de algunos de los principales cambios implementados hasta ahora:

Los cambios más recientes alinearán aún más los derechos y las protecciones de las microempresas con los consumidores “domésticos” en general, y Ofgem desea impulsar la participación de los consumidores en este espacio y educar y alentar a los consumidores de microempresas a comparar precios con más frecuencia para obtener una oferta competitiva.

¿Qué es un corredor de energía?

Un diferenciador clave del mercado nacional es la incorporación del corredor de energía, ya que dos de cada tres microempresas utilizan un corredor cuando eligen su próximo contrato de energía.

Los corredores trabajan con los consumidores sobre una base contractual para buscar en el mercado, obteniendo precios y contratos competitivos. Algunos corredores también ayudarán con servicios de consultoría de valor agregado, como análisis de datos, soporte de eficiencia energética o adquisición de otros productos no relacionados con la energía.

Existen numerosos beneficios finales para un consumidor que utiliza los servicios de un corredor en general; quitarán la tensión de un propietario de una pequeña empresa que ya está ocupado al tomarse el tiempo para revisar y negociar contratos. También tendrán relaciones comerciales con varios proveedores, lo que significa que realmente presionan por precios fuertes, y pueden tomarse ese tiempo para escudriñar y analizar las facturas y el consumo. El tiempo es un bien preciado para cualquier propietario de una empresa, por lo que no tener que tomarse un tiempo para darse una vuelta, negociar o revisar los términos de energía puede valer su peso en oro para algunas pequeñas empresas.

Pasos para mejorar el mercado.

Las propuestas de Ofgem planean abordar a los corredores de energía sin escrúpulos para que todas las microempresas puedan obtener un mejor trato. Ofgem espera erradicar estas “malas prácticas” mediante la implementación de medidas para hacer que los intermediarios sean más transparentes y responsables de sus acciones y prácticas. En general, se acepta que la mayoría de los consumidores de microempresas continúan beneficiándose de los servicios de corredores de bolsa acreditados, y que estas medidas más estrictas impulsarán la coherencia, alinearán la práctica de los corredores y verán caer del árbol cualquier “manzana podrida” y salir del mercado.

Las propuestas de Ofgem cubren 6 áreas clave de cambio para proveedores y corredores:

  • términos más claros: asegurarse de que las pequeñas empresas reciban información clave antes de firmar un contrato
  • transparencia mejorada: asegurarse de que la comisión de corretaje/costo del contrato se muestre claramente
  • resolución de disputas de corredores: los proveedores de energía solo podrán trabajar con corredores que estén registrados en esquemas de resolución de disputas
  • una oportunidad para “enfriarse”: los contratos de energía incluirán un período de enfriamiento de 14 días, lo que significa que los propietarios de pequeñas empresas tendrán la oportunidad de revisar y cancelar un acuerdo
  • no se requiere aviso: las pequeñas empresas no necesitarán dar aviso si quieren cambiar de proveedor de energía
  • Mejorar la conciencia: Ofgem y Citizens Advice publicarán una nueva guía para microempresas, para aumentar la conciencia sobre cómo funciona el mercado y sus derechos.

Hemos visto intervenciones regulatorias similares en otras áreas, como la industria de servicios financieros, sin embargo, el mundo financiero está más empoderado por cualquier corredor que esté bajo el control y el escrutinio directo de la Autoridad de Conducta Financiera. Actualmente, el mercado de corredores de energía no está regulado, sin embargo, esto no ha pasado desapercibido para BEIS, quien en diciembre de 2020 propuso en su Libro Blanco de Energía ‘Powering our Net Zero Future’ sus planes para consultar sobre la regulación de terceros, como corredores de energía y sitios web de comparación de precios.

Hasta que se tome una decisión sobre la regulación directa, Ofgem no tiene otra opción que regular indirectamente al corredor a través de su relación comercial con los proveedores. El jurado está deliberando sobre si esta estrategia puede ofrecer los resultados que Ofgem pretende ofrecer, o si puede generar más costos y complejidad no solo para los intermediarios y proveedores, sino también para los mismos consumidores que Ofgem busca proteger.

Nicolás y corredores

Sin lugar a dudas, Niccolo continúa viendo el valor para todas las partes de continuar trabajando con los corredores de energía, creemos que los corredores agregan valor a la experiencia del cliente y continúan impulsando el compromiso en el mercado de la energía. Continuaremos colaborando y comunicándonos con corredores de confianza, clientes y Ofgem para asegurarnos de continuar ofreciendo una gran oferta de energía, una oferta de productos amplia y de valor agregado y un alto nivel de servicio constante para todos nuestros valiosos clientes.