No fue una sorpresa que el presupuesto del miércoles estuviera dominado por el Coronavirus y el camino hacia la recuperación económica, pero entre el apoyo empresarial y los esquemas fue tranquilizador ver un claro compromiso continuo con el Crecimiento Verde en el Reino Unido.
banco verde
El comienzo de estos compromisos fue el primer banco verde del Reino Unido. El banco, con sede en Leeds, respaldará más de 40.000 millones de libras esterlinas de inversión en infraestructura verde a partir de la primavera con una capitalización inicial de 12.000 millones de libras esterlinas.
NS&I; bono de ahorro verde
Con más énfasis en el apoyo a proyectos verdes, el Gobierno ha anunciado un bono de ahorro verde. El bono se ofrecerá a través de la organización de ahorro respaldada por el gobierno NS&I; que ofrece una gama de productos de ahorro que incluyen bonos premium y es una oportunidad para permitir que los ahorradores del Reino Unido inviertan en proyectos ecológicos.
Los fondos recaudados a través del bono se destinarán a proyectos como la energía renovable y la descarbonización del transporte, algo positivo para ayudar a acelerar el paso a una economía baja en carbono y crear más empleos verdes.
La emisión de green gilt para este año financiero totalizará un mínimo de £ 15 mil millones, y aunque no se anunciarán más detalles sobre los tipos de gastos que financiará hasta junio, es un gran paso en el camino hacia Net Zero.
Vientos de la costa
El presupuesto es un cambio de juego para la energía eólica marina, con £ 20 millones para desarrollar demostradores flotantes de energía eólica marina en Teeside y Humber, lo que ayudará a respaldar el objetivo del Gobierno de generar suficiente electricidad a partir de la energía eólica marina para alimentar todos los hogares para 2030.
Almacen de energia
También se anunció que habrá £ 68 millones para financiar una competencia en todo el Reino Unido para entregar los primeros prototipos de almacenamiento de energía de larga duración de su tipo, establecidos para reducir el costo de cero neto al almacenar el exceso de energía baja en carbono durante períodos más largos.
Aunque el presupuesto fue visto como un paso positivo en la dirección correcta para el crecimiento verde, muchos se sentirán decepcionados por la falta de planes de la llamada “revolución verde”. Los activistas ambientales esperaban ver un aumento en el impuesto al combustible para abordar el aumento de las emisiones del transporte por carretera, sin embargo, el gobierno ha confirmado que esto se congelará nuevamente por undécimo año.
También se habló de un “impuesto verde” de entrega en línea, que impondría impuestos a cada venta por Internet para desalentar los altos niveles de entregas en línea. Sin embargo, nuevamente, no se mencionó esto en el presupuesto del Canciller.
En lo más alto de la lista de deseos presupuestarios para muchos organismos comerciales y grupos de campañas verdes estaba la Subvención de Hogares Verdes, aunque quedaron decepcionados porque no se mencionó el esquema ni en el discurso ni en el documento completo del presupuesto de 2021.
Aunque todavía queda camino por recorrer, el presupuesto de 2021 es un gran indicador del comienzo de la transición hacia un futuro bajo en carbono y la inversión en tecnología renovable.